DSC_0200

Sercotec inició la fase de desarrollo del Capital Semilla Pueblos Originarios

En las instalaciones del Casino de Talca se llevó a cabo la formalización de los 80 beneficiarios del programa Capital Semilla Pueblos Originarios de la región del Maule, proceso que se enmarca en la fase de desarrollo en el cual se establecen los deberes y derechos tanto de los beneficiarios como del Agente Operador, con el fin de poder llevar a buen término su plan de negocios. La instancia contó con la  participación del Director regional de Sercotec, Samuel Chambe; el Seremi de Economía, Patricio Domínguez; el gestor territorial de Conadi, Iván Lepian, entre otros.

En la jornada, los beneficiarios de las cuatro comunas de la región, recibieron su certificado, el cual acredita la obtención del fondo concursable. La Directora del Agente Operador Intermediario de Fundación CRATE, Claudia Mocárquer, indicó que en la instancia se solicitó información relevante para las familias con las que se trabajará durante 5 meses. “En este acto los beneficiarios entregaron dos antecedentes básicos para poder formalizar, uno de ellos es el comprobante de depósito o transferencia original, con el cual enteraron el aporte empresarial comprometido y el otro es un documento que acredita haber iniciado actividades en primera categoría”

Respecto a la entrega del Fondo Concursable, el gestor territorial de Conadi, Iván Lepian, valoró el aporte de este Capital Semilla, el cual está orientado a dignificar a las diferentes etnias de nuestro país. “Nuestro emprendimiento debe tener esa raíz, esa pertinencia de que cada vez que lo presentemos, digamos ‘sí, me gané  un fondo indígena, con eso inicié mi proyecto. Ustedes son los llamados a hacer las cosas bien, porque si hoy tenemos este recurso, que lo utilicemos bien, para dignificarnos como persona, como mapuche, como padre, como parte de este país, pero siendo dignos descendientes de nuestros ancestros, pues nunca debemos olvidar quiénes somos”.

DSC_0128Por su parte, el Director Regional de Sercotec, hizo un llamado a rescatar la identidad indígena, no sólo la Mapuche sino todas las etnias que hoy tienen descendientes en la zona. “El gran problema que tenemos en esta región es que no nos ven, estamos mimetizados. En la Araucanía todos saben lo que es el pueblo Mapuche, mientras que en el norte todos entienden la cultura Aimara. Acá en la región no y tenemos hartas historias, las cuales tenemos que rescatar”.

Además, la autoridad regional agradeció la labor realizada por Fundación CRATE como Agente Operador Intermediario. “Nuestros profesionales siempre están dispuestos recorrer las zonas y a apoyar la postulación y otros procesos”.